Hola, hoy es 18 de octubre.

HOY ES DÍA MUNDIAL DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

«El 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta.»

El 18 de octubre de 1519 ocurrió una de las peores barbaries del conquistador, la matanza de Cholula, Puebla, lugar donde miles de indígenas fueron asesinados por la huestes de Hernán Cortés durante su trayecto a la Gran Tenochtitlan.

El 18 de octubre de 1540 tras la batalla de Mabila, Hernando de Soto derrotó al cacique Tuskaloosa en Alabama, EEUU. Tras feroz combate de Soto incendio está fortificada población, la invasión colonial seguía su curso y contra ella la residencia indígena.

El 18 de octubre de 1765 nació en Monterrey, actual estado de Nuevo León, Don Servando Teresa de Mier, Fray Servando o el Padre Mier, quien fue un fraile dominico, sacerdote liberal y escritor de numerosos tratados sobre filosofía política en el contexto de la independencia mexicana. Hombre intrépido el 12 de diciembre de 1794 durante los festejos del 263 aniversario de la manifestación mariana de la Virgen de Guadalupe discrepo en cuanto a que la imagen de ella no se estampó en la tilma de Juan Diego sino en la capa de Santo Tomé, o sea de Santo Tomas a quien identificó con Quetzslcóatl, motivo por el cual fue excomulgado y desterrado a España.

El 18 de octubre de 1792 nació en Guanajuato, Gjto. Don Lucas Alamán, el ideologo de los conservadores mexicanos y fiel seguidor de los economistas fisiocratas.

El 18 de octubre de 1866, en el marcó de la segunda intervención francesa, el General Porfirio Díaz derrotó a los invasores en la batalla de la Carbonera, Oax. Díaz como comandante del Ejército de Oriente ordenó sitiar la ciudad de Oaxaca, en secreto se enteró que el invasor atrincherado en esta ciudad recibiría refuerzos que sumaban 1500 franceses y austriacos, con sigilo los espero en ese paraje con 1000 soldados y por sorpresa los derrotó, para enseguida consumar la toma de la capital del estado.

El 18 de octubre de 1898, en el contexto de la Guerra Hispano- Estadounidense, los EEUU se anexionaron Puerto Rico, isla que a la fecha sigue ocupada bajo el estatus de Estado Libre Asociado. Entre el pueblo de Puerto Rico hay una latente tendencia independentista.

El 18 de octubre de 1931 falleció el genio de la electricidad Thomas Alva Edison. Edison patentó más de 1000 inventos y construyó en Nueva York la primera central eléctrica del mundo.

El 18 de octubre de 2005 murió el historiador y político ruso Alexander Yakovlev, arquitecto de la Perestroika (reestructuracion) e impulsor de la Glasnost (transparencia) soviética.