Hola, hoy es 14 de octubre.

HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA COSTURERA

«En muchos países se celebra el Día Mundial de la Costurera cada 14 de octubre para agradecer a estas mujeres por su ardua y diaria labor en la creación y confección de prendas. Las celebraciones son realizadas por empresas de la industria textil, sindicatos y costureras particulares que trabajan desde sus hogares.»

El 14 de octubre de 1550 Andrés López Galarza, invasor fundó San Bonifacio de Ibague, en el Valle de las Lanzas, lanzas por que en ese lugar de Ibague, Colombia los indígenas estaban armados con ese proyectil; en ese episodio tras un sitio de 40 días los pobladores originarios cercaron a López Galarza,…, luego ocurrió la masacre contra la población autóctona, murió Ibanesca, heroina, una de las muchas víctimas. Actualmente Ibague es la capital de Tolima.

El 14 de octubre de 1813 Simón Bolívar en Caracas, Venezuela fue proclamado como el Libertador al terminar exitosamente la «Campaña Admirable».

El 14 de octubre de 1814 el Congreso de Apatzingan aprobó la Constitución para la libertad de la América Mexicana. Este texto estableció la religión católica como la única y que la soberanía reside esencialmente en el pueblo.

El 14 de octubre de 1948 se comenzó a usar el término «charismo sindical», ese día el líder ferrocarrilero Jesús Díaz de León apodado «el charro» por su afición a la charrería respaldo contundente al «cachorro de la revolución» y presidente de la república Miguel Alemán Valdés, lo que desde entonces originó el uso de la denominación de charro como sinónimo de oficialismo y corrupción sindical.

El 14 de octubre de 1962 en el contexto de la Guerra Fría inició la Crisis de los Mísiles para los estadounidenses o Crisis del Caribe para los soviéticos, momento angustiosamente peligroso que involucró a Cuba, a la URSS y a EEUU en el que se creyó el mundo estaba al borde de la guerra nuclear, esta crisis fue generada porque aviones espías norteamericanos fotografiaron y descubrieron bases misilísticas nucleares de alcance medio en la isla dirigidas al coloso del norte, dichas bases fueron instaladas de común acuerdo entre La Habana y Moscú, pues fue una medida disuasoria para impedir otra invasión, pues Washington financiaba a terroristas y apoyo logísticamente a cubanos anticastristas y mercenarios que fallidamente invadieron Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961. Tras días de tensión y aislamiento militar (cuarentena) de Cuba, finalmente se celebraron negociaciones solo entre los soviéticos y los gringos, la Unión Soviética retiro sus cohetes a cambio de que los EEUU no realizarán más exploraciones con aviones espías en su territorio y de la promesa de no invadir la isla caribeña; la reacción de Fidel Castro y de el Che Guevara fue de furia e indignación, pues la intención era llegar a un acuerdo que conllevaría el desmantelamiento de la base militar estadounidense de Guantámano, hasta la fecha ubicada en una bahía al suroeste de la isla.

El 14 de octubre de 1989 en México durante el régimen neoliberal se celebró el Congreso Estatal del SNTE Sección XVIII , luego CNTE Seccion XVIII de Michoacán, se eligió a Delfino Paredes como Secretario General y además a encargados de las delegaciones democráticas, la XVIII fue un Comité Democrático paralelo a la dirigencia chara.