Hola, hoy es 9 de agosto.

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994, en un intento por garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países, apoyando la permanencia en sus tierras y el disfrute de sus recursos naturales.

El 9 de agosto de 1557 tres divisiones de indígenas mapuches comandados por Caupolicán atacaron el fuerte defendido por el invasor Hurtado de Mendoza cerca de Concepción, Chile; tras reñido combate los atacantes se retiraron con numerosas bajas.

El 9 de agosto de 1814 se firmó el Tratado de Fort Jackson. Finalizando así la «Guerra de los Bastones Rojos», la Nación Creek cedió la mitad de su territorio.

El 9 de agosto de 1855 a las tres de la mañana sigilosamente Antonio López de Santa Anna, su Alteza Serenísima, salió, huyó de la ciudad de México escoltado por un regimiento de lanceros y se dirigió a Veracruz; tres días más tarde renunció a la Presidencia de la República.

El 9 de agosto de 1976 murió el escritor cubano José Lezama Lima. Fue un poeta, novelista, cuentista, ensayista y pensador estético.

El 9 de agosto de 1987 ocurrió en Sudáfrica la mayor huelga minera, 200 mil mineros del carbón y de las minas de extracción de oro se fueron a paro. El 9 de agosto de 2016 se realizó en la ciudad de México el Primer Foro Nacional «Hacia la construcción del proyecto de educación democrática». Dos mil delegados de todo el país y personalidades del mundo académico, cultural, social y político, junto con el magisterio democrático de la CNTE reflexionamos sobre las experiencias transformadoras de los profesores en sus aulas y zonas escolares: como las experiencias de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca entre otras.