Hola, hoy es 22 de julio.

HOY ES DÍA MUNDIAL CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Este día se celebra para concienciar a la población y a las naciones del mundo acerca de los efectos nocivos de esta actividad, conocida igualmente como megaminería, en el medio ambiente, el ecosistema y la salud de las personas.

El 22 de julio 1813 comenzó la guerra de los Bastones Rojos entre el gobierno norteamericano y la Confederación Creek; los Bastones Rojos es el término inglés para una facción tradicional de los indígenas Creek que condujeron un movimiento de resistencia que culminó en el estallido de las hostilidades entre los Creek y el gobierno estadounidense.

El 22 de julio 1800 nació en Guadalajara, Jalisco, Manuel López Cotilla, precursor de la escuela rural y promotor de las escuelas primarias de artes y oficios, así como de la educación nocturna para adultos. También estableció programas y redactó textos escolares adelantados para su época.

El 22 de julio de 1847 en Tabasco, México, los mexicanos expulsaron mediante la táctica militar de guerra de  guerrillas a los invasores estadounidenses.

El 22 de julio de 1855 los generales liberales Ignacio Comonfort y Santos Degollado tomaron Zapotlán el Grande, Jalisco, punto defendido por las tropas del presidente Antonio López de Santa Anna.

El 22 de julio de 1968 inicio el movimiento estudiantil en México, este tras un enfrentamiento en la Ciudadela entre estudiantes de la Preparatoria particular Isaac Ocheterena incorporada a la UNAM y alumnos de las vocacionales 2 y 5 del IPN, cerca del centro histórico de la Ciudad de México; en esos días luego tras de la indiscriminada represión de la policía capitalina contra jóvenes surgió un movimiento social que buscaba ampliar las libertades democráticas y el cese a la represión gubernamental.