Hola, hoy es 4 de julio.

El 4 de julio de 1710 «El Blu» Pablo Presbere fue ejecutado en Cártago, Costa Rica. «El Blu-Jefe» político militar Presbere ajusticio a los frailes Pablo de Rebudilla y Antonio de Andrade, con 10 soldados y una mujer el 29 de septiembre de 1709, en resistencia al conquistador español, incendiado toda la región de Almirante hasta Turrialba.

Hoy los estadounidenses celebran su Independence Day , un hecho histórico consecuencia del pensamiento ilustrado que caracterizó el siglo XVIII. Inglaterra, «La perfida Albión» *, al igual que España impuso a las entonces 13 colonias condiciones de explotación extrema al comercio de sus colonias ultramarinas tras la guerra de 7 años que libró contra Francia y España. Sobrevino el descontento y el amotinamiento en Boston el 16 de diciembre de 1773 tras la imposición de los impuestos al azúcar, al timbre y al te. Hubo arduas batallas contra el ejército británico; la declaración de independencia se le comisionó a Thomas Jefferson , un abogado y político de Virginia… tras ser revisada sus pasajes más renombrados dicen: «todos los hombres son creados iguales» y «la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad son derechos naturales e inalienables»; pero en la Declaración de Independencia se mantuvo la esclavitud para evitar dividir a los colonos. El acta de independencia se público el 4 de julio de 1776, sin embargo ni la fecha debía ser la que finalmente fue, ni el país era lo que hoy es, pero lo cierto es que el 4 de julio es la gran fiesta nacional de Estados Unidos… Los ingleses capitularon hasta 1783.

En los libros de texto gratuitos se nos enseñó que una de las causas externas de nuestra independencia fue la Independencia de los Estados Unidos, pero Luis Villoro, filósofo e historiador mexicano en su libro «La revolución de indepencia» no refiere el hecho hoy rememorado como un paradigma y se remite al liberalismo español del ilustrado Melchor de Jovellanos y a la invasión francesa (1808) al territorio español como las principales causas externas de nuestra gesta independentista.

*Significa desleal, infiel o traidora, que falta a la fe que debe.

El 4 de julio de1856 comenzó a discutirse el proyecto de Constitución, la segunda Constitución mexicana, por el Congreso Constituyente que dio como resultado la Constitución liberal de 1857.

El 4 de julio de 1952 murió en la Ciudad de México el novelista y poeta José Rubén Romero, autor de «Apuntes de un lugareño» y «La vida inútil de Pito Pérez».

El 4 de julio de 1911 nació Elizabeth Peratrovich, nativa Tlingit, en Petesburg, Alaska, líder en defensa de los indígenas de Alaska. En 1945 logró la aprobación de la primera ley contra la discriminación en los Estados Unidos.

El 4 de julio de 1991 en Bolivia el Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK) voló dos torres de alta tensión. El EGTK fue creado en 1986, fruto de la alianza de un grupo de campesinos indígenas de los ayllus aymaras y quechuas con un sector mestizo urbano. A esta guerrilla perteneció el ex vicepresidente boliviano Álvaro Garcia Linera (2006-2019).