Hola, hoy es 2 de julio.

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

«En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama Día Internacional de las Cooperativas para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, aunque no es hasta 1995 cuando se celebra por primera vez de manera oficial. Es en 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas. No obstante, el Día Internacional de las Cooperativas llevaba celebrándose anualmente desde 1923.»

El 2 de julio de 1823 en San Salvador de la Bahía, Brasil los insurgentes brasileños pusieron sitio a este lugar, derrotaron a los portugueses y a sus aliados brasileños, tras lo cual Brasil se independizó de Portugal.

El 2 de julio de 1778 falleció en Francia, Jean Jaacques Rousseau (1712-1778) filosofo que defendió la vuelta a lo natural fuera de convencionalismos sociales, como la clave de la educación. En su obra «Emilio o de la educación» plantea que la educación del niño comienza desde su nacimiento y hay que impedir hábitos que lo lleven a ser esclavo.

El 2 de julio de 1897 en Londres, Inglaterra el italiano Guglielmo Marconi  (1874-1937) patentó la radio.

El 2 de julio de 1911 murió en Veracruz el periodista revolucionario y maderista Filomeno Mata Rodríguez, quien participó en diferentes publicaciones, como El Monitor Republicano y El Sufragio Libre. Mata se distinguió por la fundación de uno de los periódicos más conocidos de oposición al porfirismo Diario del Hogar, que apareció el 16 de septiembre de 1881, con la idea inicial de publicar en él recetas de cocina. Sin embargo, se tornó en un diario combativo en el que Mata plasmó virulentas críticas que le significaron la cárcel, a donde fue a parar en varias ocasiones.

El 2 de julio de 1925 nació en el Congo Belga, Patricio Lumumba (1925-1961), racionalista y anticolonialista congoles. Primer ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960; impulsó la africanización de los enormes recursos mineros de su país. Fue asesinado el 17 de enero de 1961 con la complicidad de los gobiernos de Bélgica, los Estados Unidos y de la ONU. En su honor en la Unión Soviética se fundó la Universidad Patricio Lumumba, que funcionó de 1961 a 1992.