Hola, hoy es 18 de junio.

HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Promulgado por la ONU en el año 2016, tomando en cuenta la propuesta efectuada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA). El objetivo es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, para vivir en un planeta más sostenible.

El 18 de junio de 1917 murió Eufemio Zapata Salazar, revolucionario, uno de los jefes zapatistas más importantes, hermano de Emiliano Zapata; firmó del Plan de Ayala, ya con el grado de general. En 1912 operó en el sur y al oeste de Puebla, donde efectuó, junto con su hermano, importantes acciones, amenazando con la toma de la capital del estado durante el mes de marzo. El 30 de abril de 1912 devolvió formalmente las tierras a los campesinos del pueblo de Ixcamilpa, siendo uno de los primeros repartos agrarios. 

El 18 de junio de 1884 se otorgo la primera concesión de servicio de teléfonos a la Compañía Telefónica Mexicana.

EL 18 de junio de 1935 se fundó la más antigua de las organizaciones estudiantiles, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialista de México, surgió en el seno de la Central Campesina de El Roque, Guanajuato. La FECSM llegó a encabezar las 46 Normales Rurales que se fundaron desde 1922, para formar maestros campesinos que a su vez pudieran educar a los hijos de los campesinos. En 1969, después del movimiento estudiantil de 1968 el gorila Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la república, inició el desmantelamiento del normalismo, con un decreto desapareció a más de la mitad. Entre uno de los dirigentes de la Federación estuvo el maestro normalista Lució Cabañas Barrientos…actualmente la organización de estudiantes demanda la aparición con vida de sus 43 compañeros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos por policías y militares el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Gro. Las aún 16 normales sobreviven gracias a la lucha de estos jóvenes que demandan la reapertura con internado de la Normal del Mexe, Hgo., presupuesto y mantenimiento para las demás.