Hola, hoy es 23 de mayo.

HOY ES DÍA DEL ESTUDIANTE

Esta fecha que celebra el acto de estudiar y la importancia que tienen los jóvenes estudiantes en el desarrollo y progreso de una nación. La conmemoración recuerda la huelga a favor de la autonomía universitaria ocurrida en la Universidad Nacional de México, hoy UNAM, en el año de 1929.

El 23 de mayo de 1929 se inició una protesta estudiantil en la Escuela de Jurisprudencia por el autogobierno, la libertad de pensamiento y de cátedra, dicha protesta derivó en la autonomía de la entonces Universidad Nacional de México hoy Universidad Nacional Autónoma de México.

El 23 de mayo de 1812 murió ahorcado en Guadalajara, hoy estado de Jalisco, Don Antonio Torres, insurgente conocido como “El Amo Torres”, tras la captura de Miguel Hidalgo y demás líderes insurgentes Torres siguió combatiendo a los realistas hasta que fue capturado y ejecutado.

El 23 de mayo de 1962 murió asesinado en Xochicalco, Morelos, Rubén Jaramillo, líder agrario. Jaramillo de joven combatió en las filas zapatistas, luchador social entre los años de 1940 y 1960 fue artífice del movimiento campesino en el estado de Morelos.