Hola, hoy es 18 de mayo.

El 18 de mayo de 1967, mientras el Profesor Lució Cabañas Barrientos presidia un mitin de padres de familia de la escuela Modesto Alarcón en la Plaza Cívica de Atoyac, Guerrero, quienes exigían la destitución de la directora por abuso de autoridad y cobro indebido de cuotas, la policía judicial atacó el mitin a balazos, provocando la muerte de 8 personas, iban sobre Lució. Este hecho haría que Lució Cabañas junto con un pequeño grupo de seguidores se exiliara en la sierra como una forma de supervivencia, pues sobre ellos pesaban amenazas de muerte. De 1967 a 1969, Cabañas engroso sus filas con campesinos, indígenas, estudiantes y algunos profesionistas, creando al Partido de los Pobres y su brazo armado, la Brigada Campesina de Ajusticiamiento.

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La celebración de este día fue por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977.

El 18 de mayo de 1781 en Cuzco, Perú el caudillo José Grabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II), su esposa Micaela Bastidas y Tomasa Tita Condemayta fueron ejecutados en la Plaza de Armas. Así, la Gran Rebelión del virreinato del Perú fue derrotada.

El 18 de mayo de 1811 en la batalla de Las Piedras (Uruguay) las fuerzas revolucionarias al mando del general José Gervasio Artigas vencieron a las fuerzas del imperio español.

El 18 de mayo de 1938 falleció en la ciudad de México, Aníbal Ponce (1898-1938), sociólogo y profesor argentino quien asumió la teoría del materialismo histórico para la interpretación y transformación social, autor la famosa obra «Educación y lucha de clases».