Hola, hoy 15 de mayo.

HOY ES DÍA DEL MAESTRO

¡FELICIDADES A LOS MAESTR@S!

Esta celebración data del año de 1917 cuando el presidente Venustiano Carranza decretó esta fecha en reconocimiento a la labor de l@s maestr@s. «Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad.

Históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social y en la construcción comunitaria.

En nuestro país la historia de la educación y de los maestros ha sido difícil, pero ell@s se han sobrepuesto incluso a la guerra: en 1846 Vidal Alcocer impulsó la creación de la sociedad de beneficencia para la educación donde los profesores laboraban con los hijos de los más pobres; tras la República Restaurada, durante el porfiriato el 5 de febrero de 1882 el maestro Ignacio Manuel Altamirano sentó las bases de la educación primaria gratuita, laica y obligatoria; otro ejemplo de maestro y además luchador social fue la vida del Profesor Misael Nuñez Acosta quien murió asesinado el 30 de enero de 1981 por luchar contra el charismo sindical y por la democratización del SNTE.

Hoy, en este año de 2022 en México la labor del maestro sigue siendo ardua y no siempre bien remunerada, las actuales condiciones laborales de los profesores distan mucho de ser óptimas, un solo ejemplo es la pendiente basificacion de miles de docentes.

Por eso para el maestro, el Magisterio Democrático y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, este día:

NO ES DE FIESTA, ES DE LUCHA Y DE PROTESTA!!

TAMBIÉN HOY: ES DÍA MUNDIAL DE LAS FAMILIAS Un día como hoy en 1994 se declaró el Día Internacional de las Familias. Lo hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el 15 de mayo sea una jornada para concientizar sobre el rol fundamental que cumplen las familias en la sociedad y destacarlas en un lugar privilegiado en la educación y crecimiento de los hijos e hijas que las forman.

El 15 de mayo de 1629 en Chile los indígenas mapuches ganaron la denominada Batalla de Las Cangrejeras, este triunfo fue en el contexto de la Guerra de Arauco (1536-1656) contra los conquistadores españoles…el invasor Francisco Nuñez de Pineda de Bascuñan sufrió cautiverio por seis meses, desventura que narró en «El cautiverio y feliz razón individual de las guerras dilatadas del reyno de Chile».

El 15 de mayo de 1867 se dio la toma de Querétaro, por las fuerzas de republicanas que lograron entrar a la ciudad; Maximiliano de Habsburgo y los generales conservadores Tomás Mejía y Miguel Miramón se replegaron hacia el Cerro de las Campanas, sin embargo más tarde se entregaron…con lo que concluyó en México el efímero Segundo Imperio. El 15 de mayo de 2012 murió en la ciudad de México, Carlos Fuentes, uno de los más destacados escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. Autor de «La muerte de Artemio Cruz» y «La región más transparente».