Hola, hoy es 10 de mayo.

DÍA DE LA MADRE

Hacia 1865 en los EEUU se inició la promoción y homenaje a las madres con la poeta y activista Julia Ward Howe, quien organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión…posteriormente Ann Jarvis promovió reuniones de madres, tras la muerte de Ann su hija Anna convocó a celebrar a las mamás, hasta que el presidente Woodrow Wilson en 1914 reconoció oficialmente el 10 de mayo como el:

DÍA DE LA MADRE

El 10 de mayo de 1911 se dio la Declaración de los St’at’imc (Lillooet) en la que las tribus de la Columbia Británica, Canadá reafirmaron la soberanía sobre sus territorios tradicionales y protestaron por las intromisiones de los colonos.

El 10 de mayo de 1911 Pascual Orozco y Francisco Villa, pese a las reservas manifiestas de Francisco I. Madero, estos caudillos tomaron Ciudad Juárez, acción que consolidó el movimiento revolucionario en el norte del país; así se inició la caída del régimen de Porrio Díaz.

El 10 de mayo de 1945 se realizó en La Paz, Bolivia el Primer Congreso Indígena Boliviano, Congreso en cuyo documento constitutivo se expresó el deseo de «ver orgullosos a todos los compañeros indios de haciendas y comunidades, a los que trabajen en la agricultura o industria sean hombres o mujeres», al final del evento acordaron la abolición del pongueaje y el mit’anaje o mittani, la obligatoriedad del establecimiento de escuelas en centros indígenas; y la definición de las obligaciones de patrones y colonos. La asamblea se extendió hasta el día 15. El 15 de mayo de 2019 el presidente Evo Morales rindió homenaje a este trascendental Congreso cuyo documento, también a la letra dice: «…que todos sean libres…El hombre no puede nunca servir de pongo y las mujeres jamás de mittani, aunque el patrón quiera pagar en plata o en oro, es una gran vergüenza hacer esos servicios, los patrones que se sirvan ellos mismos».

El 10 de mayo de 1954 Bill Haley y sus cometas lanzaron al escenario la pieza musical «Al compas del reloj», «Rock around the clock», iniciándose así la era del Rock&Roll.