Hola hoy es 10 de abril.

El 10 de abril de 1919 murió acribillado a los 39 años de edad en Chinameca, Morelos el General Emiliano Zapata Salazar, también conocido como el Caudillo del Sur, al se atribuye la frase «Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado». Horas antes de aquel trágico episodio Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por una escolta de diez hombres. Al cruzar el dintel de puerta, un ordenanza apostado a la entrada tocó con su clarín la llamada a honores, esa fue la señal para que los tiradores, escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata, que alcanzó a sacar su pistola, pero un balazo se la tumbó, después el caudillo cayó muerto para no levantarse más.

El 10 de abril de 1988 tras la convocatoria del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y al calor del Frente Democrático Nacional se fundó la Central Campesina Cardenista (CCC) en el Zócalo de Xochimilco, entonces D.F. Al frente ha estado el compañero Max Correa, actual representante popular en el Estado de México (Diputado Local por el Distrito 18). Manuel Castillo también de la triple C comentó: «Decía el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que se requería una poderosa organización que realmente representará a la clase campesina» esto en el contexto del neocardenismo Fue así que después de la fecha citada la CCC ha tenido representación en 32 estados de la república, no es corporativa y forma parte del movimiento campesino independiente.

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LA HOMEOPATÍA

«El 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, una fecha de la cual se desconoce su origen y que ha despertado en el gremio médico una cierta suspicacia, puesto que para muchos trabajadores de la salud, la homeopatía no es una ciencia comprobada y por ende, no brinda los resultados que tanto promete. No obstante, el gremio de homeópatas ha crecido en los últimos años. Las medicinas producidas por ellos se venden en más de 80 países. Cuenta con más de 300 millones de pacientes e incluso hay médicos tradicionalistas que recetan este tipo de medicamentos. Estas cifras hacen que uno se pregunte, si realmente la medicina homeopática es tan mala como la pintan. Aunque no se sabe desde cuando se celebra, lo que sí se sabe es que su creador, el médico alemán Samuel Hahnemann, nació un 10 de abril de 1755. Esta es la razón de la fecha elegida por el gremio de homeópatas».

El 10 de abril de 1789 nació en la ciudad de México Doña Leona Vicario, heroína que apoyó a los insurgentes mexicanos, fue esposa de Andrés Quintana Roo, un insurgente ilustrado.

En 1892 en Cuba el escritor y poeta José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano. «Para unir y dar coherencia a la acción de todas las fuerzas revolucionarias por lograr y defender la independencia de la Patria». Así, José Martí creó el 10 de abril de 1892 el Partido Revolucionario Cubano, cuyas raíces e ideales retomó en 1975 el Partido Comunista de Cuba.