Hola, hoy es 5 de abril.

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIA

«El 5 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia, una fecha promulgada por la ONU en 2019, y que consiste en promover una conciencia global en el mundo, más allá de acuerdos políticos o económicos. La ONU pide a gobiernos, agentes sociales y a las personas en general que fomenten una Cultura de Paz con Amor y Conciencia.»

El 5 de abril de 1517 los españoles al mando de Francisco Hernandez de Cordova fueron derrotados por los mayas en la batalla de la Mala Pelea o de Chakán Putun o también conocida como la batalla de Champotón, Campeche.

El 5 de abril de 1818 cerca de Santiago de Chile las fuerzas libertadoras dirigidas por José de San Martín vencieron a los realistas en la batalla de Maipú, así asegurando la Independencia de Chile.

El 5 de abril de 1846 ocurrió una masacre más contra los pueblos originarios, pues en la llamada Masacre del Río Sacramento, fuerzas al mando de un tal Fremont atacaron campamento Wintun, durante dos horas dispararon contra los indígenas que intentaban huir, nunca se especificó el número de bajas, las que según diversos testimonios habrían sido entre 200 y 1000. Fue el comienzo del holocausto en California, en aquel entonces aún territorio mexicano.

El 5 de abril de 1911 el General Emiliano Zapata Salazar tomó la plaza de Chiautla, liberando a todos los presos entre ellos a Jesús Morales «El Tuerto».

El 5 de abril de 1956 se inauguró en Ciudad Universitaria la Biblioteca Central de la UNAM. Un día como hoy, el 5 de abril de1997 murió en la Cd. de México Heberto Castillo Martínez, destacado ingeniero, catedrático de la UNAM y político; preso político en 1968, candidato a la presidencia de la república por el PMS en 1988, partido del que fue uno de sus fundadores, declinando su candidatura a favor de otro ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas, también fue fundador del PRD, además senador de la república.