Hola, hoy es 26 de marzo.

HOY ES DÍA MUNDIAL DEL CLIMA

«En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del vertiginoso desarrollo industrial, así como el crecimiento poblacional generando diversas consecuencias, tales como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, incidiendo negativamente en los ciclos naturales de la Tierra. En virtud de ello, el 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre».

El 26 de marzo de 1913 Don Venustiano Carranza promulgó el Plan de Guadalupe firmado en su hacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe, Coah. Carranza repudio al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándolo de traición contra Francisco I. Madero. En el desconocía a los tres poderes federales y a los poderes locales que no aceptaran el plan. Los sublevados nombraron a Venustiano Carranza comandante en Jefe del Primer Ejército que se denominó Constitucionalista.

El 26 de marzo de 1953 Jonas Salk descubrió la vacuna contra la poliomielitis.

También un 26 de marzo, pero de 1971 Bangladesh, conocida como Pakistán Oriental, se independizó de Pakistán.

El 26 de marzo de 1979 Egipto país árabe e Israel nación judía, anteriormente acérrimos enemigos, firmaron un Tratado de Paz, siendo Egipto el primer estado árabe en reconocer a Tel-Avid.

El 26 de marzo de 2008 murió en Colombia, Manuel Marulanda Vélez, mejor conocido como «Tirofijo», máximo dirigente y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, las FARC-EP fueron la guerrilla más antigua de América Latina (50 años), hasta que suscribió los Acuerdos de Paz con el gobierno colombiano el 26 de septiembre de 2016, tras los cuales se desmovilizó.