Hoy es 12 de marzo.

El 12 de marzo de 1545 Bartolomé de las Casas asumió el obispado de Chiapas; tras presenciar masacres contra los indios americanos asumió su defensa, fue llamado Apostol de los Indios; escribió «Brevísima relación de la destrucción de la Indias» y coadyuvo en la elaboracion de las Leyes Nuevas de Indias, legislación que de alguna forma protegió a la población autóctona en los dominios españoles.

Y un día como hoy 12 de marzo de 1812 nació en Puebla, Pueb. José Ignacio Gregorio Comonfort de los Rios, mejor conocido como Ignacio Comofort, dos veces presidente de la república, la primera como presidente provisional y la segunda como constitucional. Comonfort perteneció al ala moderada del Partido Liberal, quiso conciliar con los conservadores, integrarlos al gobierno, pero desconoció junto con Felix Zuloaga la Constitución de 1857, lo que se tomó como un auto golpe de estado, generó tensión y conflicto por lo que renunció y huyó a los EEUU (1858). En 1863 ante la invasión francesa ofreció sus servicios a la república, militar al fin en su camino a Querétaro, por el rumbo de Celaya fue sorprendido por una partida de guerrilleros conservadores en Chimacuero, herido de muerte el 13 de noviembre de ese año, camino al hospital no sobrevivió. El presidente Benito Juárez hizo emotivo reconocimiento a este controvertido personaje, lamentando su muerte.

El 12 de marzo de 1813 la Asamblea General del Río de la Plata declaró a los indígenas hombres libres con iguales derechos que el resto de los ciudadanos argentinos.

El 12 de marzo de 1930 en la India el líder espiritual Mahatma Gandhi inició la Marcha de la Sal, un recorrido a pie de unos 400 kilómetros que culminó el 6 de abril de ese mismo año en la costa del Océano Indicó, esta marcha fue para protestar por el monopolio de Inglaterra de la sal y en demanda por la Independencia Hindú.

El 12 de marzo de 1977 fue asesinado en momentos en que se dirigía a dar misa en el camino al Paisanal, República de El Salvador, el párroco Rutilio Grande García, jesuita defensor de los pobres, amigo personal de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y promotor de la Teología de la Liberación. Rutilio ayudó a constituir en Aguilares, en donde ejerció el sacerdocio, las Comunidades Eclesiales de Base y a organizar al campesinado.