Hola, hoy es 30 de enero.

El 30 de enero de 1981 fue asesinado a mansalva el maestro disidente Misael Nuñez Acosta; Misael era dirigente de la Sección 36 del SNTE y fundador del Consejo Central de Lucha de la CNTE en el Valle de México y Director de la escuela primaria Héroes de Churubusco de Tulpetlac, Ecatepec, Edo. de México; también fue asesor de obreros fabriles de la zona.

El 30 de enero de 1838 murió en EEUU el caudillo Osceola, quien se opuso al traslado de los Seminole de Florida, su lugar de origen, al oeste del río Mississippi. Fue jefe de los indios en la Segunda Guerra Seminola.

El 30 de enero de 1857, en el contexto de la reforma liberal, el presidente Ignacio Comonfort promulgó la Ley para el Establecimiento y Uso de los Cementerios.

El 30 de enero de 1948 murió asesinado por un fanático hinduista el líder de la independencia de la India, pacifista y guía espiritual Mahatma Gandhi.

El 30 de enero de 1968 en el marco de la Guerra de Vietnam comenzó la ofensiva Tet, las fuerzas del Viet Cong lanzaron una serie de ataques sorpresa en Vietnam del Sur. Aunque la ofensiva fue rechazada, esta motivo que comenzarán las protestas en contra de la guerra en EEUU. El 30 de enero de 1972 en Derry, Irlanda del Norte ocurrió el Domingo Sangriento, en inglés Boody Sunday, que fue una jornada de protestas en el contexto del conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte; aquella tarde se convocó a una manifestación por los derechos de las mujeres y en favor de sospechosos encarcelados y sin juicio por pertenecer al IRA, encerrados desde desde agosto de 1971 por el gobierno de Irlanda del Norte. Acudieron 15 mil personas y el ejército británico disparó contra la multitud asesinado a más de 14 personas.