Hola, hoy es 10 de junio.

10 DE JUNIO NO SE OLVIDA!!

Hace 50 años fue Jueves de Corpus, o sea Corpus Christi, cuerpo de Cristo, o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Ese 10 de junio 10 mil estudiantes organizados por el CoCo, Comité Coordinador de Comités de Lucha, marcharon desde el barrio de Santo Tomas en dirección al Monumento a la Revolución en apoyo a los estudiantes del la Universidad de Nuevo León, pero fueron reprimidos alrededor de las 5:15 PM en la esquina de la Av. de los Maestros y la calzada México-Tacuba y calles aledañas por el grupo paramilitar halcones financiado por el Departamento del Distrito Federal. Murieron alrededor de 100 estudiantes, hubo más de 200 heridos; fotógrafos y camarógrafos fueron agredidos y despojados de sus cámaras para evitar evidencias; igual los vecinos del barrio sufrieron vejaciones y agresiones. Fue evidente que cuerpo de granaderos dio paso y cobijó a los halcones. Esta organización paramilitar financiada y organizada por el gobierno, narra la crónica, que en San Cosme se salió de control; fueron alrededor de 45 minutos de balacera y repliegue de los estudiantes; pasadas las 6:30 PM el ejército salió a patrullar las calles y ocupó el primer cuadro de la ciudad. Ese crimen de estado a la fecha no ha sido sancionado.

HOY ES DÍA MUNDIAL DEL MODERNISMO

El 10 de junio de 1761 se libró Segunda Batalla de Echoe,  los Cherokee fuero derrotados cerca de la actual Otto, Carolina del Norte, por una expedición de 2800 hombres bajo el mando del coronel James Grant. Fue el comienzo de una larga serie de reveses de los cuales los Cherokee nunca se recuperaron.

El 10 de junio de 1863 entró el ejército invasor francés a la Ciudad de México, el gobierno republicano de Benito Juárez se replegó hacia el N del país.

El 10 de junio de 1935 Plurarco Elías Calles, el Jefe Máximo, durante una entrevista descalificó al gobierno del General Lázaro Cárdenas, argumentó que propiciaba huelgas, hecho que detonó su expulsión de México.