Elizabeth, Eliza, solo quien te conoció de cerca supo de tus tribulaciones y de la valentía con que afrontaste la realidad. 

Elizabeth Nava Hernández, mejor conocida como Eliza, nació el 09 de abril de 1963 en el Calvario, municipio de Nuevo Urecho, Michoacán, desde pequeña su familia la trajo a vivir a Ciudad Nezahualcóyotl. Siendo humildes no había expectativas de progreso, trabajó arduamente y momentáneamente relegó los estudios, aficionada al baile, los fines de semana se daba cita en los famosos tibiris –“Pachanga” o “bailongo” popular, donde se pasa [se escucha] por lo general música salsa o cumbianchera-, eventos musicales que se improvisaban en las colonias de Neza para «mover el bote», andariega, su padre la reprendía, y siendo la mayor de los hijos, se le asignaron responsabilidades desde muy pequeña. 

Estudiando la Secundaria conoció al Prof. Felipe Rodríguez Aguirre,  con quien después se casó. Siendo parte de la banda convivió con “tío Rafa”, Naty, “el Chumino” y otros compañeros que después del FEPIN fundaron la UPREZ.

Al tiempo que se superaba, ella me contó que, aún estudiando la maestría, “ponía un ojo al gato y otro al garabato» en las reuniones, entre discusión y discusión leía y hacía notas, antes de la maestría se tituló como Lic. en Español y finalmente obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Educación. 

Como militante de la UPREZ se hizo cargo de varios programas de la organización, como el de desayunos escolares, cuentan la buenas lenguas que embarazada de “Chuchín”, en un triciclo iba por los desayunos desde Neza hasta San Miguel Teotongo; siendo madre y activista, tenía que cumplir con las tareas de la UPREZ y, además, fue profesora horas clase, directora interina del prescolar “Tierra y Libertad”, directora escolar de la Secundaria “José Revueltas” y directora de la Universidad “Emiliano Zapata.”

Entregada a la organización, aún tenía tiempo para las labores partidistas, militó en el PRD y luego fue de las fundadoras de MORENA en Nezahualcóyotl. Firme y franca, no dirimía inútilmente, ella iba a la acción directa, perteneció y militó en el  FEPIN, la CNTE y el FICAM. 

Fue candidata a diputada federal por el PT, su última batalla la libró en Nezahualcóyotl, donde fue candidata a Presidenta Municipal en el año 2018. Posterior a la jornadaelectoral, coordinó la campaña para limpiar los comicios en el municipio de Neza.

Ella padeció una enfermedad terminal en la que recayó el 16 de octubre, falleciendo el miércoles 17 de octubre de 2018. Tras su muerte decenas de compañeros y amigos la despedimos, una nota periodística dijo así:

«La maestra Elizabeth Nava se identificó como un gran liderazgo femenino en el municipio junto a su esposo, dedicando gran parte de su vida a forjar, mediante la docencia, a cientos de jóvenes de Nezahualcóyotl”.

Su trayectoria se destacó por ser candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PES Y PT) por la alcaldía de Nezahualcóyotl.

Hasta el último momento peleó por mostrar el triunfo absoluto que tuvo MORENA en el Municipio, arrasando en votación en todos sus distritos locales y federales de la entidad mexiquense.

“Descanse en Paz Elizabeth Nava Hernández.”

Redactó: Jorge Alberto Arriaga Naranjo