Hola, hoy es 26 de enero.

🤓

👉El 26 de enero de 2022 en Buenavista de la Salud, Gro. fue asesinado presuntamente por un grupo delictivo con una granada el maestro Mario Zamora Maldonado, llamado comandante Geronimo, también murieron sus acompañantes. Zamora Maldonado era egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, miembro de la CETEG y combativo militante de la UPOEG; se opuso con tenacidad y valentía a la Policía Federal Preventiva contra la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

👉El 26 de enero de 2022 murió en Ensenada, Baja California el eminente patologo Ruy Pérez Tamayo. Además de patologo fue inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia, académico y miembro del Colegio Nacional.

➡️HOY ES DÍA MUNDIAL DEL PESCADOR

⬇️

«El 26 de enero se celebra el Día Mundial del Pescador, como un homenaje a todos los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, asi como también a los aficionados y a los pequeños pescadores de ríos o lagos que hacen de la pesca un modo de subsistencia.»

👉El 26 de enero de 1796 nació Policarpa Salavatierra, la Pola, heroína de la Independencia de Colombia y espía de los insurgentes durante el periodo conocido como Patria Boba.

👉El 26 de enero de 1811 en México el coronel Juan B. Carrasco proclamó la Independencia en Monterrey, secundado al movimiento insurgente del padre Hidalgo.

👉El 26 de enero de 1813 nació en Santo Domingo, Juan Pablo Duarte y Díez, prócer de la independencia de la República Dominicana, de ideología liberal y con ímpetu nacionalista logró la independencia dominicana, primero de los haitianos (1844) y luego de España (1865).

👉El 26 de enero de 1914 murió en Villa del Tránsito, Argentina el «Cura Brochero», José Gabriel del Rosario Brochero o San José Gabriel del Rosario Brochero fue un presbítero católico argentino, llamado popularmente el cura gaucho, San Gabriel Brochero destaco por su auxilio a los enfermos y moribundos durante una epidemia de cólera, en 2016 lo canonizó el Papa Francisco.

👉El 26 de enero de 1939 murió en EEUU, Ziklala-Ša, mejor conocida como Gertrude Simmons Bonnin, destacada escritora, violinista y activista de la etnia sioux. Escribió numerosos textos mostrando su apoyo a las tribus indígenas norteamericanas; tocó el violín en el Conservatorio de Música de Boston, escribió las canciones para The Sun Dance, la primera opera indígena estadounidense. Fue co-fundadora del Concilio Americano de Indígenas en 1926 para luchar por la ciudadanía y los derechos civiles de las tribus, ejerciendo la presidencia hasta su muerte. Nació el 22 de febrero de 1876 en la Reserva Indígena Yankton de Dakota del Sur.

👉El 26 de enero de 1938 murió en la ciudad de México Matilde Montoya Lafragua, primera médica mexicana. En 1887 recibió su título de la Escuela Nacional de Medicina; en 1925 ella y Aurora Uribe fundaron la Asociación de Médicas Mexicanas.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ