Hola, hoy es 31 de mayo.

HOY ES DÍA MUNDIAL SIN TABACO (Día cuyo objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo)

El 31 de mayo de 1521* en el Peñon Viejo, a un lado del pueblo de Santa Marrha Acatitla, Cd. de México fue detenido militarmente Hernán Cortés, quién inició el asedio a México-Tenochtitlan; hiba con su ejército en dirección a Iztapalapa en apoyo de Gonzalo de Sandobal que atacó ese punto, en esta gran batalla 13 pequeños barcos y 300 marineros fueron asediados por 500 canoas de los pueblos de aquella zona y de Tenochtitlan (*Calixto Rosas Vázquez, Cronista del Pueblo de Santa Martha).

El 31 de mayo de 1850 murió a los 33 años de edad en la ciudad de México Mariano Otero, político laico, jurista y distinguido liberal; Otero era nacionalista y rechazaba las pretensiones territoriales norteamericanas. Hombre de muchas luces e intelectual escribió Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana (1842). Además ideó la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos ante la autoridad, a través del Juicio de Amparo, según Marco Antonio González Mora (2017), Secretario de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) aseveró: «Es gracias al juicio de amparo, que hoy en día los ciudadanos tienen la manera de hacer valer sus derechos fundamentales y así evitar que el gobierno o cualquier autoridad pueda cometer algún abuso».

El 31 de mayo de 1855 se libró la Batalla de Sierra Chica, tras una alianza de tribus de La Pampa lideradas por el mapuche Juan Calfucurá, que vencieron a las fuerzas de la metropolitana Buenos Aires al mando de Bartolomé Mitre quien luego de su derrota sentenció «El Desierto es inconquistable». Calfucurá fue tildado como el «Napoleón del Desierto».

El 31 de mayo de 1911 el dictador Porfirio Díaz partió al exilio desde el puerto de Veracruz, nunca más regresó a su patria, años más tarde murió (1915) en París, Francia donde aún yacen sus restos mortales.