Hola, hoy es 1 de junio.

HOY ES DÍA DE LA MARINA NACIONAL

(La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año en el contexto de la segunda guerra mundial, ataques donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos)

Y HOY ES DÍA MUNDIAL DE LAS MADRES Y LOS PADRES

(El Día Mundial de las Madres y los Padres se celebra el 1 de junio de cada año. Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de rendir un homenaje a la gran labor y responsabilidad que tienen los padres en la crianza y educación de sus hijos, quienes representan el futuro de la humanidad)

El 1 de junio de 1649 en Sámar del Norte, Filipinas, el indígena Agustín Sumuroy comenzó una revuelta contra los conquistadores españoles, un año después fue capturado y decapitado.

El 1 de junio de 1853 ocurrió la Masacre de Cypress Hill, en las colinas de Cypress Hill de Saskatchewan, Canadá, cazadores de lobos de Fort Benton asesinaron al menos a 20 Assiniboine en su campamento, los acusaban de robarles caballos. El episodio apuró la formación de la Policía Montada del Noroeste y con ello el sometimiento de la población indígena.

El 1 de junio de 1906 estalló la huelga general en la mina de cobre de Cananea, Son., los obreros bajo el liderazgo de Esteban Baca Calderón, Manuel M. Diéguez y Lázaro Gutiérrez de Lara se manifestaron por mejoras salariales y de condiciones de trabajo,… ocurrió un motín y con ello la ilegal y arbitraria entrada de rangers estadounidenses provenientes de Arizona para reprimir a los trabajadores, quienes fueron obligados a regresar a sus puestos de trabajo. Esta huelga fue resultado de la orientación política del Partido Liberal de los hermanos Flores Magon,… Baca Calderón y M. Diéguez fueron militantes magonistas y estuvieron encarcelados hasta que en 1911 fueron liberados en el marco de la Revolución maderista.

El 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, el vapor Tabasco, primer barco mercante mexicano con tripulación solamente nacional.

El 1 de junio de 1969  durante su encamada por la paz, John Lennon y su esposa Yoko Ono graban, junto a otras celebridades, la canción «Give Peace a Chance», DENLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ , en Montreal (Canadá).