Hola, hoy es 25 de junio.

Ahora que la revuelta indígena en Ecuador prospera, recordamos que el 25 de junio de 1535 en Quito, murió torturado Rumiñahui. Rumiñahui fue un guerrero inca que tras la muerte del caudillo Inca Atahualpa lideró la lucha contra los conquistadores; hijo del Inca Huayna Capac, se regreso a Quito y organizó la resistencia contra los españoles; escondió el tesoro de Atahualpa, del cual nunca rebeló el lugar. Después de dos años de batallas, fue capturado y quemado en Quito. Es considerado héroe nacional de la resistencia indigena de Ecuador.

HOY ES DÍA DE LA GENTE DEL MAR

La Organización Marítima Internacional, OMI,  promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar, pues ellos, la Gente del Mar, constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

El 25 de junio de 1876 los sioux, comandados por Toro Sentado, derrotaron en Little Bighorn al 7º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos dirigidos por el general George Custer. En este hecho bélico murió el legendario Custer y dos de sus hermanos.

Un 25 de junio, pero 1813 José María Morelos estableció, en Acapulco, los lineamientos para la elección de diputados que integrarían el Congreso de Anáhuac. Posteriormente el Congreso abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo, sin distinción de clases ni castas; ordenó el reparto de los latifundios (fincas que tuvieran más de dos leguas), y votó la declaración de Independencia.

El 25 de junio de 1856 se expidió la Ley Lerdo o Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos. «La ley tenía como objetivos crear una clase media rural, similar a la clase media rural estadounidense, que tuviera deseos de desarrollarse; sanear las finanzas públicas del Estado y reanimar la economía al eliminar lo que, de acuerdo con lo estipulado al principio de la ley Lerdo por Ignacio Comonfort, representaba uno de los mayores obstáculos para la prosperidad y engrandecimiento de la nación: la falta de movimiento o libre circulación de una gran parte de la propiedad raíz».