Hola, hoy es 18 de enero.

El 18 de enero de 1863 murió a consecuencia de las torturas recibidas Mangas Coloradas, jefe Apache Mimbreño, quien busco unir a los pueblos originarios contra el avance de los colonos blancos.

El 18 de enero de 1900 en el contexto de la resistencia de la Nación Yaqui ocurrió la masacre de Mazocoba, Sonora, tres columnas del ejército porfirista localizaron a un grupo de guerrilleros en el cañón de Mazocoba asesinado a más de 400 yaquis, incluyendo a hombres y mujeres.

El 18 de enero de 1955 murió en la ciudad de México, Luis Enrique Erro, ingeniero y astrónomo fundador del Observatorio Nacional de Tonantzintla, Puebla en 1941.

El 18 de enero de 1958 en Maxton, Carolina del Norte indios lumbí armados enfrentaron a un grupo de hombres de la banda terrorista y racista Ku Klux Klan.

El 18 de enero de 1961 en Sudáfrica, Nelson Mandela fundó la organización Lanza de la Nación, brazo armado del Congreso Nacional Africano, bajo la consigna «Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha» contra el régimen racista pro británico.

El 18 de enero de 1982 murió Juan O’Gorman, arquitecto y muralista, miembro de la escuela muralista mexicana y autor del mural de la Biblioteca Central de la UNAM.